Fisura Labiopalatina («Labio Leporino»)

¿Qué es una fisura labiopalatina?

La fisura labiopalatina es una malformación congénita que afecta al labio y al paladar.

Según las estructuras afectadas diferenciamos tres tipos de fisura:

  • La fisura labial (anteriormente conocida como “labio leporino”) es una malformación congénita que involucra una fisura del labio y, a veces, del alveolo. La fisura labial puede ser de 4 tipos: unilateral completa o incompleta, o bien, bilateral completa o incompleta.
  • La fisura palatina involucra una fisura del paladar blando y a veces del paladar duro y puede ser completa o incompleta. También diferenciamos la fisura submucosa, en la que se mantiene intacta la mucosa de la superficie oral pero existe un desarrollo incompleto de la estructura subyacente del paladar. La fisura submucosa puede ser visible u oculta, motivo por el que pasa desapercibida en el nacimiento.
  • Son aquellos casos en los que coexisten ambas fisuras a los que llamamos fisura labiopalatina.

Aproximadamente el 80% de las fisuras labiopalatinas son aisladas. El 20% restante de las fisuras están asociadas a síndromes como el Síndrome de Pierre-Robin, el Síndrome Velocardiofacial o el Síndrome de Goldenhar.

Para saber más, te recomiendo la entrevista Motricidad Orofacial y la Fisura Labiopalatina que el Colegio de Logopedas de la Comunidad de Madrid me realizó el con motivo del Día Mundial de la Motricidad Orofacial y en la que hablo de la importancia del logopeda en la Fisura Labiopalatina.

¿Cuándo debo acudir al logopeda en caso de fisura labiopalatina (“labio leporino”)?

Sería recomendable acudir al logopeda desde antes del nacimiento para ser informados acerca de las dificultades alimentarias, de lenguaje y habla que puedan existir. El logopeda acompañará al paciente con fisura labiopalatina desde el nacimiento hasta la adultez, de una forma pasiva o más activa dependiendo del momento de desarrollo.

¿Cómo puede ayudarme un logopeda en el tratamiento de una fisura labiopalatina (“labio leporino”)?

Como logopeda infantil puedo ayudarte en casos de fisura labiopalatina. Realizaré una valoración en la que detectaré la dificultades de tu hijo relacionadas con la alimentación, el habla (articulación, resonancia, voz), el lenguaje, la audición y problemas cognitivos. Estaré en contacto con otros profesionales como pueden ser el ORL, odontólogo, ortodoncista, maxilofacial o psicólogo, entre otros.

En aquellos casos en los que existe fisura palatina o labiopalatina junto con una insuficiencia velofaríngea, será primordial la actuación del logopeda. Puedo ayudarte a identificar articulaciones compensatorias, presencia de emisión nasal o turbulencia, distorsiones articulatorias o resonancia hipernasal o hiponasal, para así asegurar el mayor grado de inteligibilidad de habla posible.

¿Tienes alguna duda sobre la fisura labiopalatina (“labio leporino”)? 

Contacta sin compromiso

Si tu hijo presenta fisura labiopalatina y necesita un logopeda infantil contacta sin compromiso y resolveré tus dudas.

Centro Médico MIP SALUD

C/ Conde de Aranda, 15. 28001, Madrid

Terapia online

Zoom, Google Meet y Skype

r.arroyorosado@gmail.com

+34 686 768 803