Deglución atípica

¿Qué es la deglución atípica?

La deglución atípica o deglución disfuncional se produce cuando se anterioriza la lengua al tragar como consecuencia de un mal hábito sin que exista una alteración en la cavidad oral. Se diferencia de la deglución adaptada, en la que la lengua realiza un movimiento inadecuado durante la deglución como adaptación a la forma de la cavidad oral.

¿Cuándo debo acudir al logopeda si sospecho de deglución atípica?

Deberás acudir al logopeda normalmente por recomendación de tu dentista; aunque si al haber cumplido los 4 años se deglute interponiendo o empujando la lengua contra los dientes o masticando con la boca abierta, también sería recomendable acudir a un logopeda para una valoración.

¿Cómo puede ayudarme un logopeda en el tratamiento de la deglución atípica?

Como logopeda especializado en terapia miofuncional orofacial puedo ayudarte en casos de deglución atípica. Realizaré una valoración en la que detectará el biotipo facial,  la existencia de maloclusiones dentarias, la movilidad, el tono y la fuerza la musculatura implicada en la deglución, si existe un desequilibrio postural, alteraciones en la respiración, masticación, deglución y presencia de malos hábitos orales.

Tras esta primera valoración, se decidirá si debe acudir a otro profesional en el caso de no haberlo hecho previamente, como el otorrinolaringólogo o fisioterapeuta y se propondrá el inicio del tratamiento.

Para ello, el paciente con deglución atípica deberá “desaprender” para volver a aprender lo que hasta ahora no hacía correctamente, comprometiéndose en colaborar diariamente junto al logopeda para así conseguir los objetivos del tratamiento. Aprenderemos a:

  • instaurar un modo respiratorio nasal
  • adquirir un adecuado sellado labial
  • conseguir una buena posición lingual en reposo y al deglutir
  • lograr una correcta masticación
  • eliminar malos hábitos orales como morderse las uñas o chuparse el dedo

¿Tienes alguna duda sobre la deglución atípica?

Contacta sin compromiso

Si crees que tú o algún familiar puede necesitar un logopeda para tratar la deglución atípica, contacta sin compromiso y resolveré tus dudas.

Centro Médico MIP SALUD

C/ Conde de Aranda, 15. 28001, Madrid

Terapia online

Zoom, Google Meet y Skype

r.arroyorosado@gmail.com

+34 686 768 803