Trastorno de los Sonidos del Habla o «Dislalia»

¿Qué es un Trastorno de los Sonidos del Habla?

Un Trastorno de los Sonidos del Habla (TSH), anteriormente conocida como dislalia, se trata de una alteración en la articulación de los sonidos y/o en el uso funcional de los fonemas que afecta a la inteligibilidad del habla.

Existen tres tipos de Trastornos de los Sonidos del Habla (TSH): alteración fonética, alteración fonológica y alteraciones fonético-fonológicas.

  • Diferenciamos la Alteración Fonética como la dificultad para articular uno o varios sonidos a una determinada edad, cuyos errores se dividen en distorsiones, sustituciones u omisiones.
  • En la Alteración Fonológica aun siendo el niño capaz de producir un sonido, sílaba o palabra aislada, encuentra dificultad al pronunciarlo durante el habla espontánea. Los errores propios de esta alteración fonológica son denominados como Procesos de Simplificación Fonológica (PSF).
  • Ambas alteraciones no son excluyentes, de manera que pueden existir también alteraciones fonético-fonológicas al mismo tiempo.

¿Cuándo debo acudir al logopeda si sospecho de un Trastorno de los Sonidos del Habla (“dislalia”)?

Debemos evitar hacer caso del “ya hablará” porque podría tratarse de un Trastorno de los Sonidos del Habla.

A los 5 años un niño ya debería haber completado el repertorio fonético. Este es el listado de fonemas que un niño debería seguir durante el desarrollo normativo del habla:

  • A los 2 años: las cinco vocales
  • A los 3 años: los fonemas /m/, /n/, /ñ/, /p/, /t/, /k/, /s/, /z/, /l/, /ll/, /f/, /b/, /d/ , /j/, /ch/
  • A los 4 años: los grupos consonánticos /pl/ (playa) y /bl/ (blusa) y el fonema /ɾ/ (pera)
  • A los 5 años: los grupos consonánticos /fl/, /cl/, /gl/, /bɾ/, /fɾ/, /pɾ/, /cɾ/, /gɾ/, /tɾ/, /dr/ y el fonema /r/ (perro).

Si detectas que tu hijo no pronuncia alguno de estos fonemas según su edad sería muy recomendable acudir a un logopeda.

¿Cómo puede ayudarme un logopeda en un Trastorno de los Sonidos del Habla (“dislalia”)?

El logopeda será el profesional que podrá realizar una valoración más exhaustiva y proponer el tratamiento acorde según la edad del niño. Será el encargado de guiarte y determinar si el repertorio fonético de tu hijo va acorde a su edad.

Como logopeda infantil especializado en terapia miofuncional puedo ayudarte en casos de TSH (“dislalia”) realizando una valoración miofuncional para determinar si existe alguna alteración en la estructura anatómica que dificulte el habla de tu hijo y abordando el tratamiento necesario. Os enseñaré a discriminar fonológicamente, a adquirir el punto y modo articulatorio de un fonema, así como aplicarlo a sílabas, palabras, frases, hasta llegar al habla espontánea. Cualquier fonema puede ser trabajado, hay rehabilitación más allá del fonema /r/.

¿Tienes alguna duda sobre el Trastorno de los Sonidos del Habla (“dislalia”)?

Contacta sin compromiso

Si crees que puedes necesitar un logopeda infantil para tu hijo y sospechas de un posible Trastorno de los Sonidos del Habla («dislalia») contacta sin compromiso y resolveré tus dudas.

Centro Médico MIP SALUD

C/ Conde de Aranda, 15. 28001, Madrid

Terapia online

Zoom, Google Meet y Skype

r.arroyorosado@gmail.com

+34 686 768 803