Disfagia

¿Qué es la disfagia?

La disfagia es el síntoma que se caracteriza por una dificultad para preparar el bolo alimenticio y/o para el transporte de saliva, líquido o alimento desde la boca hasta el estómago de forma segura y eficaz. Es decir, sin que la hidratación o nutrición se encuentren comprometidas y sin que existan penetraciones o aspiraciones que puedan derivar en una neumonía.

Diferenciamos dos tipos de disfagia según la etapa de la deglución afectada:

  • La disfagia orofaríngea (disfagia alta): abordaje rehabilitador desde la logopedia.
  • La disfagia esofágica (disfagia baja): abordaje médico-quirúrgico.

Además, según la causa encontramos cuatro tipos de disfagia:

  • La disfagia neurológica: ictus, esclerosis múltiple, ELA.
  • La disfagia oncológica: tumores orofaríngeos y laríngeos.
  • La disfagia iatrogénica: post intubación, ventilación mecánica prolongada.
  • La disfagia en adultos mayores(presbifagia).

¿Cuándo debo acudir al logopeda si sospecho de disfagia?

Si se observa tos durante las comidas, cambios en el tono de la voz (voz húmeda), pérdida de apetito y peso, dolor al tragar o prolongación de la duración de las comidas, entre otros, deberá acudir a un logopeda. El logopeda le realizará una valoración miofuncional y un test de cribado denominado MECV-V. Será necesario completar la evaluación logopédica con una prueba instrumental como la videodeglución o videofluoroscopia para identificar y contrastar los objetivos de tratamiento.

Existe un test de cribado llamado EAT-10 que puede autoadministrarse. Si puntúa mayor que 3, sería conveniente que acudiese a un logopeda.

¿Cómo puede ayudarme un logopeda en el tratamiento de la disfagia?

El logopeda será el profesional que acompañará al paciente con disfagia desde su diagnóstico hasta la estabilización. Dependiendo de la enfermedad de base, la propuesta y abordaje serán distintos, pero con un objetivo en común, ofrecer al paciente la máxima calidad de vida.

Existen dos tipos de tratamiento para la disfagia, uno de ellos con un enfoque compensatorio en el que no se produce mejoría a largo plazo y el otro rehabilitador, en el que sí conseguiremos cambios a largo plazo.

Algunos de los objetivos de tratamiento que podemos trabajar durante la rehabilitación logopédica para la disfagia son: ejercicios para mejorar la propulsión de la lengua, la elevación de la laringe, ajustar la viscosidad y la textura más adecuada de líquidos y alimentos o asegurar una adecuada higiene oral.

En función de las posibilidades y habilidades del paciente, se optará por uno de ellos o la combinación de ambos.

¿Tienes alguna duda sobre la disfagia?

Contacta sin compromiso

Si crees que tú o algún familiar puede necesitar un logopeda para tratar la disfagia, contacta sin compromiso y resolveré tus dudas.

Centro Médico MIP SALUD

C/ Conde de Aranda, 15. 28001, Madrid

Terapia online

Zoom, Google Meet y Skype

r.arroyorosado@gmail.com

+34 686 768 803